La cuentacuentos del bosque
Nuria
"Nuria, la cuentacuentos del bosque", narra la historia de una joven que ama los cuentos, y que, motivada por la misteriosa existencia de una casa llena de libros en medio del bosque, parte una mañana en esa búsqueda.
La joven Nuria hallará la casa y la posibilidad de llevar sólo un libro por vez; también, una pequeña puerta con un cartel de “No abrir”. El hallazgo de los libros entusiasma a la protagonista, al tiempo que el misterio de la puerta despierta su curiosidad.
Nuria tomará un libro prestado y al atardecer lo leerá en voz alta en la plaza del pueblo. Irá y volverá tres veces con un libro diferente, y cada vez, al leer en voz alta en la plaza del pueblo, más gente se reunirá a disfrutar sus narraciones.
Finalmente, en la última visita a la casa del bosque, la joven develará el misterio de la puerta cerrada, lo que a su vez deviene en el desenlace de la historia.
La obra, de propia autoría, incorpora elementos de la tradición oral, como una historia marco en la que a su vez se entrelazan otros relatos, la repetición de tres intenso y la aparición de personajes como hadas y dragones, entre otros.
En los momentos en que Nuria lee los libros en voz alta, la narración se combina con retroproyecciones de filminas que ilustran y complementan el texto de modo sugerente (al estilo libro-álbum).
Para la creación de dichas proyecciones se han explorado recursos como dibujo en vivo, sombras, kinerama, juegos de solapas, etc, con el propósito de lograr movimiento a través de tecnología analógica. Las técnicas y materiales utilizados han sido tintas, acuarelas, calados y collages, entre otros
De este modo, la obra apunta a despertar una mirada y una escucha atenta y sutil, con un ritmo de palabra y texto que confían en la sensibilidad del público.
Apostando, en tiempos de sobreestimulación tecnológica a rescatar la belleza poética y el asombro por lo simple.
Además, la obra es un homenaje al oficio ancestral de las y los cuentacuentos, al tiempo que rescata la importancia de seguir el propio impulso en busca de hacer lo que a uno le da placer.
Duración: 50 minutos
Edad sugerida: Escuelas a partir de 5 años y público familiar
Creación:
Mariela Kogan y Sol Lavitola
Asistencia Artística: Leo Rizzi
Asistencia técnica: Javier Festa